Soy católico: ¿qué debo pensar sobre el aborto?

Todo aborto implica la muerte de un inocente.
Todo aborto implica la muerte de un inocente.

Con ocasión del fuerte debate que se presenta en el Ecuador respecto al crimen del aborto, el CÍRCULO BEATO PÍO IX publicará en el presente y en sucesivos artículos varias partes del Catecismo contra el Aborto, publicado por la organización co-hermana Acción Familia (Chile), con la intención de guiar a las almas católicas a la posición que nuestra Santa Iglesia ha mantenido en defensa de la vida del que está por nacer. 

 

Lea también: 2019, un año de prueba para los católicos en Ecuador. 

 

¿Cuál es el pensamiento de la Iglesia Católica sobre el aborto?

 

Unánimente, a lo largo de toda la historia, los Padres de la Iglesia, sus Pastores y sus Doctores, han condenado el aborto al que calificaron de homicidio.

 

Como explica la Congregación para la Doctrina de la Fe en el libro “El Aborto Provocado”: “La tradición de la Iglesia ha sostenido siempre que la vida humana debe ser protegida y favorecida desde su comienzo, como en las diversas etapas de su desarrollo”, oponiéndose de esa forma “a las costumbres del mundo greco-romano”. (1)

 

Los más antiguos documentos de la Iglesia denunciaron al aborto con severísimas palabras por ser contrario a la ley natural y a la ley divina. Pueden consultarse al respecto: la “Didaché Apostolorum”, ed. Funk, Patres Apostolici, V, II; Athenágoras, “En defensa de los Cristianos”, 35, P.G. 6, 970; Tertuliano, “Apologeticum”, IX, 8. P.L. I, 371-372; Santo Tomás de Aquino, “Comentario sobre las Sentencias”, Libro IV, dist. 31, exposición del texto.

 

Los últimos pontífices romanos –continúa la Congregación vaticana- han proclamado con la máxima claridad la misma doctrina”, como lo atestiguan la Encíclica “Casti Connubi” del Papa Pío XI (31-12-1930); la Encíclica “Discurso a la Unión Médica Italiana” del Papa Pío XII (12-11-1944); la Encíclica “Humanae Vitae” del Papa Paulo VI (25-7-1968).

¿Es lícito para mí como católico tener una opinión distinta a la Iglesia en este punto?

En la búsqueda de las raíces más profundas de la lucha entre la 'cultura de la vida' y la 'cultura de la muerte' es necesario llegar al centro del drama vivido por el hombre contemporáneo: el eclipse del sentido de Dios y del hombre (...) perdiendo el sentido de Dios, se tiende a perder también el sentido del hombre, de su dignidad y de su vida” (2).

 

Ofuscados por informaciones y opiniones contradictorias, no pocos católicos están asaltados por múltiples dudas acerca de las enseñanzas y aplicaciones concretas del Magisterio tradicional de la Iglesia sobre el aborto.

 

En esas condiciones, encontrarán dificultades para cumplir, adecuadamente, el ineludible deber de defender con eficacia la vida inocente del no nacido, bajo constante amenaza en la sociedad contemporánea.

 

De ahí la importancia fundamental de conocer con toda exactitud y en profundidad la

doctrina católica sobre el tema, así como la respuesta precisa a las objeciones repetidas por los abortistas. 

 

Al respecto conviene recordar que: “No es lícito, en estos tiempos, tener ‘una cierta opinión’; o decantar las propias ideas en determinada dirección ‘por intuición’; y mucho menos por conveniencia personal. Es necesario estudiar, leer, profundizar en el  tema. La vida no es un juego o una circunstancia fortuita: ni la de cada uno de nosotros, ni la de esos futuros niños que aún no han visto la luz”. (3)

 

1. Cfr. Congregación para la Doctrina de la Fe, “El aborto provocado-Textos de la Declaración y documentos de diversos episcopados”, prólogo de Mons. Juan A. Reig, obispo de Segorbe-Castellón, España, Ediciones Palabra, Madrid, 2000, pp. 34-36.

2. Cfr. Encíclica “Evangelium Vitae”, tópico 23.

3. Cfr. Congregación para la Doctrina de la Fe, “El aborto provocado-Textos de la Declaración y documentos de diversos episcopados”, prólogo de Mons. Juan A. Reig, obispo de Segorbe-Castellón, España, Ediciones Palabra, Madrid, 2000, p. 9.


Compartir:



Nuevas publicaciones

Reciba GRATIS nuestras nuevas publicaciones



Artículos relacionados