¿Quienes somos?

 

El Círculo Beato Pío IX es una organización fundada en Ecuador el año 2017, con la finalidad de promover y proteger la matriz católica y occidental de nuestra sociedad. Sin limitarnos a las fronteras ecuatorianas, nuestro afán es defender los valores y principios que compartimos todos los pueblos cristianos y que han sido la base para la construcción la identidad occidental.

 

La sociedad actual, cada vez más secularizada -o incluso "ateizada"- se muestra hostil a sus raíces cristianas, tratando de corroer las bases que sirvieron a la Iglesia Católica durante siglos para crear y mantener la civilización occidental, para convertirla ahora en un pantano de arena movediza sobre el cual las sociedades tendrían que luchar arduamente para no perecer. 

 

En tal contexto, la defensa de los principios inmortales del evangelio toma un matiz de lucha y esperanza que nos inspira a luchar por todo aquello que es bueno, noble y superior, a reflejo de Jesucristo, Nuestro Redentor.

 

Quienes somos, nuestra misión y visión, es quedan así subordinados a la defensa de los derechos de Dios en la tierra, así como de la Iglesia Católica para ser respetada como maestra de la virtud, fuente de la gracia y enemiga irreconciliable del error y del pecado. 

 

Sin embargo, una explicación de quienes somos sería insuficiente si no damos un lugar privilegiado a la devoción de María Santísima, Madre de Dios, en la misión que tiene para sostener las sociedades consagradas a Su nombre y las de su Divino Hijo, y como fin y fuente de la lucha contra la Revolución actual. Así, bien podemos hacer nuestras las palabras del Prof. Plinio Correa de Olivêira:

 

"¿Quiénes somos? Somos los que en la tormenta, en el desorden, en la aparente aflicción, en el quiebre de todo aquello que para nosotros sería la victoria, somos aquellos que confiaron, que jamás dudaron incluso cuando el mal parecía haber vencido para siempre. ¿Quiénes somos? ¡Somos hijos y seremos héroes, los paladines de la confianza! ¡Cuanto más los acontecimientos parezcan desmentir la voz de la gracia que nos dice: “venceréis”, tanto más creeremos en la victoria de María!"

 

Nuestro Ideal

"Quien sueña, no tiene verdaderos ideales; quien tiene verdaderos ideales, no sueña", decía el mismo Prof. Plinio Corrêa de Oliveira para ejemplificar la diferencia esencial entre un ideal de vida, aquel que ordena toda la existencia del ser humano en función de un objetivo noble y más elevado él, de aquel que simplemente cierra los ojos para regocijarse en un mundo imaginario más confortable que la realidad.

Tal diferenciación es en particular importante en nuestros tiempos, en los cuales la sociedad muchas veces y en muchos sentidos pareciera ir a una deriva de valores, amenazando con destruir las instituciones que sostienen la matriz cristiana y occidental de nuestras sociedades. Pilares como la tradición, la familia y la propiedad son algunos de los pilares que hoy se ven bombardeados por las múltiples revoluciones que se han sucedido después de la Edad Media, y que son los cimientos de lo que podemos llamar Civilización Católica.

 

Así, el Círculo Beato Pío IX nace justamente alrededor del ideal que ha iluminado a tantos santos y cruzados a través de la gloriosa y milenaria historia de la Iglesia Católica: levantar y defender el estandarte de Nuestro Señor Jesucristo en estos tiempos en los cuales toda la humanidad parece definirse, no con Él, sino en su contra.