Nuestro mentor

Líder católico universitario, diputado constituyente por la Liga Electoral Católica (1934), presidente de la Acción Católica de Sao Paulo, director del semanario católico "Legionario" y la revista "Catolicismo", y fundador de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), la trayectoria de Plinio Corrêa de Oliveira puede ser resumida en una palabra: Catolicidad

 

A más de dos décadas de su fallecimiento, su pensamiento es el referente integral de la Contra-Revolución a nivel mundial, que él definió y defendió a lo largo de su vida.

 

Como hombre de pensamiento y de acción, pero sobre todo de oración, la obra del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira cubrió una gran variedad de frentes de batalla intelectual contra lo que él describió como la Revolución. En uno de los más recientes libros que tratan de su legado, el Prof. Roberto di Mattei recalca que el Prof. Plinio "a lo largo de casi todo el siglo XX defendió el Papado, la Iglesia e el Occidente cristiano contra los totalitarismos nazista y comunista, contra la influencia nociva del american way of life y contra el proceso de 'autodemolición' de la Iglesia Católica" (Roberto Di Mattei, Plinio Correa de Oliveira Profeta el Reino de María).

 

Así, la figura del pensador católico no podría ser limitada a la figura de un intelectual moderno, en la concepción impuesta desde la Revolución Francesa, dentro de la cual la razón se contraponía a la acción. Bien por el contrario, Plinio Corrêa de Oliveira supo conjugar dentro de su personalidad y obra la contemplación sacral del Universo (como él mismo la llamaba), la acción pública y el apostolado de la tradición católica y la devoción a María Santísima. 

 

Vir Catholicus, totus Apostolicus et plene Romanus” (Varón Católico, todo Apostólico y plenamente Romano), como consta en su epitafio. con justa razón el mismo Prof. Roberto di Mattei lo llamó en su  primera biografía como el Cruzado del Siglo XX.

 

Vida Pública

El profesor Plinio Corrêa de Oliveira es, además, autor de catorce libros. Entre ellos se destacan:

 

En Defensa de Acción Católica (1943).

 

Con prefacio del entonces Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Aloisio Massella, más tarde elevado a Cardenal camarlengo de la Santa Iglesia. La obra es un agudo análisis de los primeros pasos de la infiltración progresista e izquierdista en Acción Católica. Recibió una calurosa carta de elogio, escrita en nombre de Pío XII por Mons. I. B. Montini, entonces sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y más tarde Papa Pablo VI.

 

Revolución y Contra-Revolución (1959).

 

Exposición de carácter histórico, filosófico y sociológico de la crisis de Occidente, desde el Humanismo, el Renacimiento y el protestantismo hasta nuestros días. Esta obra establece la relación causa-efecto entre los mencionados movimientos y la Revolución Francesa de 1789, la Revolución Rusa de 1917 y las transformaciones por las que han venido pasando hasta hoy el mundo soviético y el occidental. De Revolución y Contra-Revolución se han publicado cuatro ediciones en portugués, español, italiano, inglés, francés, polaco, alemán, entre otros, siendo sus últimas ediciones en letón y finlandés. Es el libro de cabecera de todos los socios y cooperadores de las TFPs y bureaux TFP. 

 

Acuerdo con el régimen comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición? (1963).

 

Demuestra la ilicitud de que la Iglesia coexista con un Gobierno que, aun reconociéndole libertad de culto, le prohíba enseñar que no es lícito abolir la propiedad privada. La obra fue objeto de una carta de elogio de la Sagrada Congregación de los Seminarios y Universidades, firmada por el Cardenal Giuseppe Pizzardo, Prefecto de dicho Dicasterio Romano. Este alto órgano de la Santa Sede declara en su misiva que la doctrina expuesta por el autor es “eco fidelísimo” de las enseñanzas pontificias. Han sido publicadas treinta y seis ediciones de este libro, traducido al alemán, español, francés, húngaro, inglés, italiano y polaco, y transcrito íntegramente por treinta y ocho periódicos o revistas de trece países.

 

Tribalismo indígena, ideal comuno-misional para el Brasil del siglo XXI (1977).

 

Denuncia una nueva embestida progresista en Brasil: la neo-misionología comuno-estructuralista, y prevé con quince años de antelación las principales doctrinas y tendencias comuno-ecologistas manifestadas en la ECO’92 de Río de Janeiro.

 

El socialismo autogestionario frente al comunismo: ¿es una barrera o una cabeza de puente? (1981).

 

Amplia exposición y análisis crítico del programa autogestionario de Mitterrand, entonces recién elegido Presidente de la República Francesa. Este trabajo – asumido y divulgado en nombre propio por las trece TFPs que entonces existían – fue impreso íntegro en cuarenta y cinco diarios de gran circulación de diecinueve países de América, Europa y Oceanía. Un denso resumen del mismo fue publicado en cuarenta y nueve países de los cinco continentes, en trece idiomas. De este modo, la difusión del manifiesto alcanzó un tiraje total de treinta y tres millones y medio de ejemplares.

 

De entre las demás obras del profesor Plinio Corrêa de Oliveira es indispensable mencionar el conocido manifiesto Comunismo y anticomunismo en el umbral de la última década de este milenio (1990), publicado en cincuenta y ocho periódicos de diecinueve naciones. El documento constituye una impresionante interpelación histórica a todos aquellos que, en Oriente y Occidente, contribuyeron para colocar y mantener aun gran conjunto de naciones en una situación de profundo oprobio, así como a aquellos que pretendieron empeñadamente conducir a sus respectivas patrias a un terrible cautiverio como el implantado en Rusia, China y sus satélites.

 

Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana.

 

Este trabajo puede ser considerado como el desarrollo lógico e ideal de su libro Revolución y Contra-Revolución.

 

Constituye un llamado a las élites tradicionales, para que reencontrando el sentido de su propia misión histórica y siendo fieles a ella, puedan ser el principal antídoto para la extrema declinación a que llegó la sociedad contemporánea.

 

                                                               *                        *                       *

 

Como intelectual, además de maestro de doctrina contrarrevolucionaria de todas las TFPs y entidades análogas, ocupa el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira un lugar de innegable destaque en el panorama internacional como uno líder y orientador católico, en nuestra época de realizaciones y de crisis, de aprensiones y de catástrofes.

 

En el plano de la acción, su obra es la fundación – ocurrida en Sao Paulo en 1960 – y la dirección de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP). En 1980, el Consejo Nacional de la TFP lo declaró presidente vitalicio de la misma. Su ensayo Revolución y Contra-Revolución inspiró la fundación de TFPs y bureaux TFP en veinticuatro países. Son éstas entidades hermanas y autónomas de la TFP brasileña.