EL CÍRCULO BEATO PÍO IX, Al PAÍS

CARTA ABIERTA ANTE EL PELIGRO DE INMINENTE APROBACIÓN DEL ABORTO EN ECUADOR EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL GOBIERNO 

Un cambio de gobierno es siempre ocasión de grandes expectativas para el País. Las esperanzas de días mejores es algo presente, consciente o inconscientemente, en la mente de todos los ciudadanos que fijan en ello sus principales preocupaciones.

 Sin embargo, es conocido también que los últimos días de un gobierno son vistos con frecuencia por ciertos sectores como una oportunidad para promover e imponer cambios graves que, realizados en otra ocasión, generarían grandes reacciones de la opinión pública.

En innumerables países, se ha demostrado que los esfuerzos por la legalización del aborto son parte de un movimiento internacional estructurado, el cual deja pocas cosas al azar. Decenas de organizaciones se mueven siempre en una misma dirección, con generosos recursos y una amplia cobertura mediática, e incluso con el favor y auspicio de organismos internacionales como la ONU, que incluyen una clara hostilidad a la índole cristiana de la población iberoamericana 

Así establecido el panorama, es fácil pensar que quienes buscan la despenalización del aborto, frontal o disimuladamente, vean en estos días una oportunidad apropiada para poder alcanzar lo que no han podido en los últimos años, a fin que las autoridades entrantes se encuentren maniatadas frente a actos consumados.

Éstos, frente a sus sucesivos fracasos dentro del Poder Legislativo, han volcado desde el 2019 todos sus esfuerzos en conseguir la despenalización del aborto en la Corte Constitucional, sumando demandas sobre el mismo tema que a la fecha suman siete, según los registros públicos de la misma institución.

Es por eso que, con enorme preocupación, hemos visto en el portal Web de la Corte Constitucional la unificación de todas las causas que tratan de la despenalización del aborto, movimiento que no se había realizado desde hace varios meses y que viene a darse justo ahora, en los últimos días del presente gobierno.

Ello podría ser la antesala de un intento final por parte de ciertos jueces y, por tanto, la posible e inminente despenalización del aborto en Ecuador a través de la Corte Constitucional, como ha ocurrido en otras naciones.

El Círculo Beato Pío IX, consciente de la dignidad de la vida humana, de la protección que le concede la Constitución “desde la concepción” y del peligro de que se esté tramando eliminar esa protección, advierte a la opinión pública sobre lo que sucede y del riesgo que en las próximas semanas corre la vida y la familia en Ecuador.

La propia Corte Interamericana de Derecho Humanos ha declarado de forma clara que temas como la despenalización del aborto son de configuración legislativa y que depende de la soberanía de cada país (Caso Atala Riffo y niñas vs. Chile).

Así, la inminente discusión de este tema por parte de Corte Constitucional no sólo vendría a desconocer los largos y profundos debates que se dieron sobre este tema en la Asamblea Nacional, sino también se daría en el momento más inoportuno posible, en el cual el Ecuador trata de recuperar la cohesión y paz social que se ha visto amenazada en los últimos años.

Artículos relacionados