18 de octubre: 145 años de la Consagración legislativa del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús

Santa Margarita María Alacoque
Santa Margarita María Alacoque

Hoy (18.10.2018) se cumplen 145 años del decreto con el cual el Ecuador, con el gobernante católico Gabriel García Moreno a la cabeza, consagró al país al Sagrado Corazón de Jesús. Las promesas guardadas a nuestra nación y la vocación del pueblo ecuatoriano que en aquel 18 de octubre de 1873 levantaba su voz al Creador, sigue aún latentes.

El ejemplo dado por el Ecuador al consagrarse al Sagrado Corazón (gesto jamás antes visto en la historia, pero posteriormente reproducido por otras naciones) representó no sólo un acto espiritual sino también un llamado a la conciencia común contra los enemigos de la fe, la familia y la sociedad, avivando por ello la eficacia de la unión entre el Estado y la Iglesia, y remarcando a ésta como la propulsora de una vida terrenal virtuosa que acerque al pueblo al Reino de los Cielos.

 

La devoción iniciada por santa Margarita María de Alacoque, religiosa de la Orden de la Visitación, retumba cada año en los corazones del pueblo católico ecuatoriano con aquel mensaje de Nuestro Señor:

 

Mira este Corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradoramente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio.

Es hoy, en esta fecha especial para nuestro país, una valiosa oportunidad para intensificar el culto al Sagrado Corazón de Jesús a fin de que, regenerado el hombre por la gracia de Dios y comprendiendo que debe ser Dios el centro de sus afectos, pueda reinar en el mundo aquella paz que produce el orden (del cual tan distantes estamos), ahora cuanto más el mundo desciende por hacia la anarquía.

 

Vale recordar las promesas dadas a santa Margarita de Alacoque:

 

“Yo les prometo, en el exceso de la infinita misericordia de mi Corazón, que Mi amor todopoderoso le concederá a todos aquellos que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final; no morirán, en desgracia ni sin recibir los sacramentos. Mi divino Corazón será su refugio  seguro en este último momento”.

 

DECRETO LEGISLATIVO DE CONSAGRACIÓN DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

      El Senado y Cámara de diputados del Ecuador, reunidos en Congreso, 

 

      Considerando:

 

      QUE el Tercer Concilio Provincial Quitense ha consagrado, por un decreto especial, la República del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, poniéndola bajo su protección y amparo; y,

 

      QUE corresponde a la Legislatura coadyuvar, en nombre de la Nación, a un acto que, siendo tan conforme a sus sentimientos de eminente Catolicismo, es también el medio más eficaz de conservar la Fe y alcanzar el progreso y bienestar temporal del Estado,

 

       DECRETAN:

 

       Artículo 1. Se consagra la República del Ecuador al Santísimo Corazón de Jesús, declarándolo su Patrón y Protector.

 

       Artículo 2. Se declara fiesta cívica en asistencia de primera clase, la del Santísimo Corazón de Jesús, que se celebrará en todas las Catedrales de la República por los Prelados Diocesanos, con la mayor solemnidad posible.

 

       Artículo 3. En todas las Catedrales se erigirá un altar dedicado al Corazón de Jesús; excítase al efecto el celo y piedad de los diocesanos.

 

       Artículo 4. En el fróntis de cada uno de los altares expresados en el artículo anterior, se colocará una lápida costeada por las rentas nacionales, en la cual se inscribirá el presente decreto.

 

      Comuníquese al Poder Ejecutivo para su ejecución y cumplimiento.

 

      Dado en Quito, Capital de la República, á 8 de Octubre de 1873.

 

      El Presidente del Senado, Roberto de Ascásubi.— El Presidente de la Cámara de Diputados, Vicente Lucio Salazar.— El Secretario del Senado, Carlos Casares.— El Secretario de la Cámara de Diputados, Pedro José Cevallos. 

 

      Palacio de Gobierno, en Quito á 18 de Octubre de 1873.— EJECÚTESE.— Gabriel García Moreno.— El Ministro de lo Interior, Francisco Javier León.


Facsímiles del decreto legislativo de Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.


Compartir:



Nuevas publicaciones

Reciba GRATIS nuestras nuevas publicaciones



Artículos relacionados